¿Si pongo algun accesorio a mi caravana,Placa Solar, Aire acondicionado ,portabicis,tengo que pasar la Itv?

Instalaciones en autocaravanas y campers que no requieren examen de la ITV

El pasado 1 de enero de 2017 entró en vigor la 3ª revisión de la Guía Interpretativa de Reformas de Vehículos que recoge instalaciones en autocaravanas y campers, que no están sujetas a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al no ser consideradas reformas de importancia.

Los accesorios afectados: peldaños retráctiles no asistidos, escaleras traseras, toldos exteriores, antenas de radio y TV, aire acondicionado en el interior, generadores de corriente, portabicicletas (siempre que no afecten a otras funciones del vehículo) y placas solares en el techo del vehículo para alimentación de baterías. Otras instalaciones comunes que no requieren de examen de la ITV (no especificadas en esta 3ª revisión) son también por ejemplo, un booster, una segunda batería auxiliar, generador o sensores de aparcamiento. Como normal general podemos establecer que si la instalación o reforma no afecta a la estructura del vehículo, no tiene que pasar examen de la ITV.

https://www.autocaravanas.es/wp-content/uploads/2017/02/IMG_0017-200x300.jpg

Placa solar, uno de los accesorios recogidos en la 3ª revisión de Guía de Reformas de Vehículos.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), subraya también que están generando problemas la instalación de retro cámaras pero, en principio, en el actual manual de reformas, no está considerado como tal. Los problemas vienen a la hora de la colocación de la pantalla DVD en el salpicadero. Por lo que aconsejan preguntar a la ITV de confianza antes de instalarla.
El área técnica de AECA-ITV ha elaborado este documento para clarificar de forma gráfica a las empresas asociadas y afines los criterios de reformas de vehículos que están contempladas en el Real Decreto 866/2010 y el manual de reformas de vehículos que los desarrollan, para que puedan entender cada una de las casuísticas derivadas de los distintos códigos de reformas en ellos recogidos, declinando toda responsabilidad que derive del mal uso de este documento, entendiendo que siempre prevalecerán los criterios marcados por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria en estas materias.

Guia Grafica Interpretativa de reformas de vehiculos 2017

 

 
Libro de Visitas