BOLAS DE REMOLQUE

La bola de remolque va sujeta a nuestro vehículo por medio de un bastidor, este, dependiendo de la marca y modelo del vehículo será de una determinada forma con más o menos sujeciones. Por norma general son los fabricantes de vehículos los que diseñan la manera y los anclajes que deben de llevar, pero hay algunos que no muestran la más mínima preocupación por este tema, con lo que todo el trabajo de diseño y búsqueda de una posición idónea para el bastidor recae sobre los fabricantes de bolas, llegando incluso a tener que sustituir partes del bastidor original del vehículo o teniendo que realizar agujeros y poner tornillos pasantes desde el maletero del vehículo para que queden de forma correcta y segura.

bolas de placa

bulón mixto y de tuerca

cuello de cisne fijas

cuello de cisne desmont

CONSEJOS:

Te aconsejo que dejes en manos de un especialista en bolas de remolques la instalación del enganche.

Una vez que tengas instalada tu bola de remolque y si llevas la rueda de repuesto en la parte inferior del vehículo, comprueba que puedes abrir y cerrar el compartimiento, se de casos en los que después de un pinchazo no han podido abrirlo y se han quedado tirados.

No tiene por qué, pero de vez en cuando comprueba que el bastidor no tiene movimientos, para ello cada cierto tiempo intenta mover la bola en cualquier dirección, yo estuve a punto de perder la caravana, el bastidor se aflojó y la bola se soltó casi hasta el suelo por un diseño defectuoso del bastidor del enganche, aunque estaba "homologado" por el fabricante del vehículo, desde entonces confío el montaje del mismo a los especialistas en enganches y desconfío totalmente de los talleres oficiales de vehículos para estos menesteres, ya que incluso entregándoles el esquema de instalación eléctrica de la piña de 13 polos no consiguieron poner ni uno en su posición "todo un desastre".

Hay varios tipos de bolas, las hay de placa, de bulón mixto, las que van con una tuerca y de cuello de cisne.

TIPOS DE BOLA

Las de placa: no están indicadas para los estabilizadores tipo Alko, ya que estos estabilizadores tienen una rotación horizontal que este tipo de bolas no deja hacer por el poco espacio que tienen, pero se pueden cambiar por otras que llevan el cuello un poco más largo y se acaba el problema, sin embargo hay otros tipos de estabilizadores que si se pueden poner porque ya han solucionado el problema del Alko 2.000. Con un acople especial se les puede instalar otro tipo de estabilizador, el de ballesta, cada vez más en desuso por lo engorroso de su instalación.

Las de bulón mixto o las de tuerca: no se pueden utilizar con estabilizadores de tipo Alko porque no harían nada llegando a aflojar a las de tuerca, he visto en estos casos tener que soldar la bola, pero puedes tener el problema de la rotación horizontal.

Las de cuello de cisne, hay dos tipos, las fijas y las desmontables y pueden estar acabadas de dos formas diferentes cromadas y las que vienen pintadas, las cromadas son más bonitas necesitan al principio menos mantenimiento, ya que con el tiempo acaba de irse el cromado y termina oxidándose igual. Y por último las pintadas estas últimas son las más comunes, ya que son más baratas y suelen venir en casi todos los enganches de serie, bien pues estas bolas, "ojo al dato", antes de ser utilizadas con un estabilizador deben de ser desprovistas de su pintura, "solo lo que es la bola" lo demás se deja tal como está. Debido a la fricción de los ferodos sobre la bola irán arrancando la pintura poco a poco, haciendo rozaduras y escalones que pueden llegar a destrozar los ferodos "OJO". El tiempo que duran los ferodos no se cuenta en años, si no en Km y tienen una media de vida de 30.000 Km. Pueden durar 20 años, sin enganchar la caravana nunca, o te los puedes cargar por tener la bola en malas condiciones en 400 Km.

MANTENIMIENTO Y CUIDADOS
Es recomendable quitar la pintura de la bola con un trapo impregnado en disolvente, extender bien por toda la superficie y dejar actuar transcurrido un tiempo comprobaremos que la pintura comienza a desprenderse y terminar de pulirla con lana de acero, la puedes encontrar en los todo a 1 € como estropajos, OJO NO ES EL NANAS, es mucho más fino y delicado, o también en tiendas especializadas en pintura, ya que se usa también para pulir la madera entre capa y capa de barniz

estado de la bola, tras una
temporadaa la interperie

pulir con lana de acero

en 30 segundos los resultados
son evidentes

***** NUNCA ENGRASARLA *****

 

Además de limpiar los restos de pintura esta lana te servirá para cada vez que vayas a enganchar, frotas con el estropajo la bola un rato y quitara él oxido, la bola quedara resplandeciente contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro estabilizador, evitando ruidos y a prolongar la vida de los ferodos, debes de saber que cuando se tiene estabilizador no se puede engrasar la bola ni echar aceites ni siliconas, ya que el estabilizador perdería su eficacia.

OPCIONES
Para la protección a la intemperie de las bolas, estas vienen de fábrica con una caperuza de plástico que es muy recomendable llevar siempre, ya que las librara de la humedad, otra opción es adquirir unas caperuzas de goma que además de tener el mismo fundamento que las de plástico, servirán de protección tanto para la bola como para los peatones, que al no percatarse de que llevamos bola tropiecen con ella. También hay otro tipo de protecciones que aseguran que al llevar llave no van a ser sustraídas por los amigos de lo ajeno, pero puedo asegurar que con llave y todo estas no me han durado más de 2 días puestas.

Libro de Visitas