IMPORTANTE ENGRASAR Y MANTENER
Deberíamos realizar esta operación mínimo 1 vez al año Se debería de engrasar todas las partes moviles de nuestra caravana, como son , el cilindro del estabilizador, freno de mano y si somos muy manitas los rodamientos de los bujes, pero esto ultimo, si no se sabe lo que se hace, mejor un mecánico. En definitiva todas las partes moviles o de rozamiento de nuestra caravana.

Para realizar esta operación nos fijaremos en la punta de la lanza, veremos el estabilizador o el cabezal de enganche, detrás hay un fuelle de goma, dentro de este hay un cilindro metálico que entra en el cuerpo del tubo de tracción.

 

ENTRE EL FUELLE Y EL ESTABILIZADOR

Encontraremos dos tornillos con cabeza hexagonal, no hay que quitarlos, son los engrasadores de este tubo tractor. Encima tienen una bolita de acero brillante, es donde deberemos colocar nuestra engrasadora, va a presión.

Si empujamos el cabezal del estabilizador, veremos como este fuelle se encoje, el tubo entra dentro. Tiene que costarnos esfuerzo meterlo, a los dos o tres segundos el tubo volverá a salir lentamente. Esto nos indicara que está bien, no obstante conviene revisar su engrase ya que debido al calor la grasa puede perder sus facultades de densidad.

Tocará cargar la pistola de grasa. Hay diferentes tipos, usaremos la que mejor nos vaya

 

Cargamos la pistola, acoplamos el racor que lleva al primer tornillo (SIN QUITARLOS) y metemos grasa, si está lleno, saldrá por el segundo tornillo, si no, metemos grasa a tope, hasta que se salga. Después por el segundo, hasta que se salga por abajo. Con esto evitaremos que la caravana se nos venga encima bruscamente al frenar, en rampas etc., este amortiguador ayuda a que sea progresivo el movimiento.

Es posible que la grasa rebose por debajo, bueno se coge con el dedito y se da en los husillos de las patas.

Jamás dar grasa a la bola del coche ni al cabezal del estabilizador, los ferodos se dañarian y el estabilizador dejaría de actuar.

El tercer Punto de Engrase, está por debajo de la lanza, hay que verlo desde abajo, en realidad es un engrase para el pasador, pero también lleva su engrase correspondiente. En las fotos de arriba, sobre el freno de mano se ve perfectamente donde está este tercer engrasador.Libro de Visitas