RESPUESTA A LA PREGUNTA QUE ES LA PEKA
 
PLATAFORMA PARA PECNORTAR EN KARAVANA Y AFINES

¿Qué es la PEKA?

La PEKA ha sido creada por la unión de un colectivo voluntario de caranavistas, afines y diferentes grupos de redes sociales, para intentar conseguir tener las mismas condiciones como turistas itinerantes .


Somos una organización, asociación, o plataforma formada exclusivamente por usuarios de caravanas y/o afines, cuya intención es fundamentalmente reivindicativa de los derechos que, entendemos, nos corresponden en el ejercicio del modo de vida que hemos elegido para el disfrute de nuestro ocio.

Estas reivindicaciones son las que ya todos conocemos, derivadas de los mil y un problemas que venimos sufriendo por falta de normativa específica para las caravanas y vehículos vivienda en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización.

A modo de ejemplos: La diferenciación clara entre "acampar" y "aparcar"; La unificación de criterios en las revisiones de las ITV; La nueva Ley de Tráfico; La promoción de aparcamientos específicos para caravanas, mixtos de caravanas y autocaravanas y de estaciones de servicios adecuados a sus necesidades; etc..

Aunque somos  de origen reivindicativos a veces organizaremos una reunión, salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento, aunque parezca una acción lúdica o de ocio, se trata de un acto con el que se busca la consecución de uno o varios objetivos concretos de la propia Plataforma.


El ámbito de actuación de la PEKA.

La PEKA es una plataforma de ámbito nacional que funciona de forma independiente, pero coordinada en cada Comunidad Autónoma.

Objetivos de la PEKA.-
Ser un sistema de representación como colectivo unitario:

  • Ante toda la sociedad para mostrar el modo de vida del caravanista y acabar con los prejuicios.
  • Ante los medios de comunicación para canalizar las informaciones relativas a nosotros de modo adecuado a nuestra realidad y conveniente para nuestros intereses colectivos.
  • Ante las Administraciones Públicas para la promoción de los cambios legislativos o reglamentarios necesarios para adaptar las normas a la realidad actual y futura, y para la propuesta y promoción de la creación de las infraestructuras necesarias para los caravanistas.
  • Mejorar las condiciones en los campings, Parkings y áreas, para poder elegir la opción que deseemos.
  • Hacer un decálogo de derechos pero también de obligaciones. La idea es de que todos los vehículos viviendas sean vistos por igual.
  • Y denunciar públicamente o tratar de hablar con aquellos municipios que no nos quieran.
  • Construir un futuro juntos.
  • Hacer una guía, evaluar, áreas y campings incluso intentar que adecuen tarifas a nuestras necesidades (para que queremos pagar piscina, etc. si solo vamos a dormir).
  • Aunar fuerzas entre las distintas asociaciones, páginas y/o grupos de internet para tener una voz conjunta.
  • Ser un intermediario entre los caravanistas y los ayuntamientos, campings, Parkings y áreas para que haya un equilibrio entre el colectivo y empresarios
  • Dirigirnos a ayuntamientos, áreas,  etc. para presentar nos y que nos conozcan así como nos informen o nos tenga en cuenta al crear áreas, etc.
  • Crear una app especifica de la PECA.
  • Crear un folleto explicativo de porque si podemos pernoctar donde queramos con nuestra caravana y como hemos de hacerlo correctamente.

 

Entrevista a Gilberto, presidente de la Peka

  Radio Campista

 

Libro de Visitas